Cada vez somos más conscientes de la necesidad de respetar el medio ambiente. Cada vez la palabra sostenibilidad suena más en todos los sitios. Y cada vez las acciones para combatir el cambio climático o la deforestación son mayores.

Este año ya no se lleva celebrar una boda por todo lo alto, con un despilfarro y derroche en todos los sentidos. Las bodas sostenibles han llegado para quedarse. La personalización de cada boda hace que sea única. Y como decimos, la pareja que se va a casar está más concienciada. Imagina que en una boda no hay nada de plástico o que los hoteles donde se duerme tienen como ABC el respetar el medio ambiente. Pues, tampoco es tan raro.

Comencemos por el principio. ¿Cómo sería una boda sostenible? Los invitados tienen que recibir la carta para poder acudir. A priori se podría mandar el papel, pero es un malgasto. Tienes dos opciones: utilizar papel reciclado o una invitación virtual.

En cuanto a la vestimenta de las personas invitadas y la pareja que se va a casar, se puede optar perfectamente por tejidos como el algodón, lino o seda. Sencillos y respetuosos con el medio ambiente en cuanto a la producción. Ante todo, siempre hay que sentirse cómodo. También con los complementos como diademas o flores, que sean naturales y no se utilice, por ejemplo, ningún tipo de plástico o producto contaminante.

A la hora de decidir cuál es el lugar para celebrar el banquete, existen múltiples espacios que tienen como filosofía de vida cocinar productos de kilómetro 0 o de temporada, aprovechar la luz del día, donar los productos que sobren a alguna asociación, etc. En caso de que fuera por la noche, recomendamos hacer uso de las velas, ya que dan una sensación y ambiente que enamora a cualquiera.

Con todo el tema de decoración tanto del espacio como de las mesas, se deben utilizar materiales naturales y, a ser posible, reciclados. Lino, madera, mimbre o ratán son texturas que encajan, sin duda, alguna con todo tipo de flores. Y en este sentido, se puede crear un ramo de flores de la novia, completamente natural y sostenible, además de local.

Por otra parte, generalmente se usan vehículos para acudir a las bodas o los banquetes. Pues bien, se puede intentar ir en transporte público o en bicicleta. Estas opciones son las más acordes para que tu boda sea cien por cien sostenible.

Los regalos de los invitados también son importantes y deben ser el reflejo de la boda sostenible perfecta. Por tanto, existen infinidad de productos naturales como aceites ecológicos, jabones naturales o vajillas sostenibles.  O también algún tipo de actividad para la pareja que aporte a la causa medioambiental.

Si quieres que tu boda sea sostenible, aplica todos estos consejos en cualquier momento y lugar. El planeta seguro que te lo agradecerá.